jueves, 15 de agosto de 2013

Investigacíon ¿Quien es Pelígam?






INVESTIGACIÓN


Los actos de desaparición al estilo Houdini, la estrategia de la elisión y de la evasión, y la agilidad  y la habilidad para escapar de ser necesario constituyen el nucleo de las nuevas politicas de desprendimiento y falta de compromiso y son signos actuales de inteligencia y éxito gerencial.

                                                                                                                               Zygmunt Bauman.

El perfil del personaje central en nuestro  documental tiene orígenes en la Colombia recóndita de los paisajes santandereanos de 1.926,  Pedro Emilio Gamboa Bottia, desenvuelve su niñez de la misma manera con que lograron superar muchas familias numerosas, en medio de la sinuosa cordillera   los avatares y la inestable vida social de aquellos tiempos; los primeros asombros de vida de este hijo de un telegrafista del partido conservador y la precariedad de las medidas de educación catolica,  hicieron  de su infancia un capitulo  inconcluso.


El escenario donde se desarrolla  nuestro personaje es en su  mayoría Bucaramanga: Una ciudad imaginada por PELIGAM, que hoy no sería posible reconstruir sin aquellas memorables fotos de finales del Siglo XIX,  que  contó con un valioso número de registros visuales que denotan la esencia de su progreso social, económico cultural y arquitectónico heredado a través de la memoria que construyeron personajes como  “Quintilio Gavassa Mibelli” ;  italiano que se enamoró de la ciudad desde 1.894,  momento de su llegada esta. (1)
Años más tarde  ese niño que huyó  de su pueblo siendo muy pequeño,  al sentirse abochornado por  el  “pánico escénico” que le produjo una poesía, es el mismo hombre que logro imponer la fotografía  en una   “sola hora”  en  diferentes ciudades del oriente colombiano  a principios del año 1.949.

Por lo tanto, creemos que en nuestro documental abundan diversos  tópicos que construyen la semblanza de  “PELIGAM”,  muchas de ellas,  apuntan a definirlo esencialmente como autor. Sobre sus obras de teatro: “Soledad,  Servilita,   Candidato, Secuestro, Oficina de empleos,” es grato comprobar que varios de estos interpretes de las obras montadas por el  grupo  “Ariel, Sancho y Quijote, “desde los años cincuenta aun continuan en el  repertorio de algunos grupos locales.

““Nos cuenta Omar Alvarez, director de teatro de la UIS, que a finales del siglo XIX entraban por Bucaramanga, provenientes de Venezuela, las compañías teatrales de ópera y zarzuela hacia el centro del país. Este hecho produjo los primeros públicos en la ciudad y un gran entusiasmo por la actividad teatral que cobijó buena parte del Departamento. Resulta significativa la cantidad de teatros que llegó a tener Santander producto de la circulación de obras y el interés del público. Sólo Bucaramanga en el siglo pasado tuvo más de doce recintos teatrales: Teatro Coliseo Peralta, Teatro Garnica, Teatro Rosedal, Teatro Santander, Teatro Libertadores, Teatro Unión, Teatro Sotomayor, y luego otros que nacieron del auge de la proyección cinematográfica, cuando la ciudad era menos de la cuarta parte de lo que es hoy día. También se construyeron teatros en otros municipios del recorrido.” (2)



Además de su aspecto teatral, contamos con su voz que cultivó desde muy niño en su pueblo natal,  al lado del  “padre Lorenzo”  experiencia que concluyó con  una de sus travesuras  uniéndose por primera vez al circo.

 Estos visos de  comedia serán parte del  relato documental que hemos diseñado, no obstante, el rastreo al personaje ha contenido dos etapas:
La primera el conocimiento de sus álbumes con temas idéntitarios, sentimentales, sobre la moda, las anécdotas, los mitos y secretos de la ciudad, son tema de esta curiosa fuente primaria de nuestra investigación.
La segunda se constituye como una fuente primaria con base en registros documentales y la reporteria de hechos de actualidad,  los acontecimientos históricos que  le reodearon  a lo largo de su vida.
Metodología
En el año 2010  fuimos ganadores de  la Beca de Gestión de Archivos y Centros  de documentación para  la Cineteca de Santander,  dentro del programa de estimulos del Ministerio de Cultura.  Tras el recorrido histórico realizado por nuestro equipo en torno a la generación de productos audiovisuales, de su  producción y  exhibición   de  imágenes en movimiento de Santander y Bucaramanga,    nos llevó a encontrar a  uno de los creadores audiovisuales mas inquietantes de esta región. http://www.youtube.com/watch?v=3mh6LGxRw84





Su vida es como una ciudad inquieta insatisfecha, camaleónica, que se adapta a cualquier moda. Una identidad escurridiza,   una identidad  que se tiene que inventar,  crear,  se tiene que moldear  a las  diversas máscaras de sobrevivencia.
Entre los múltiples textos que se han escrito sobre la historia de Bucaramanga; hemos obtenido trabajos muy minuciosos como el del escritor Gabriel Pabón con su  “Bucaramanga Sentimental “  y  “ Nueva guía curiosa y extensa de la gente y la ciudad de Bucaramanga”   editado por la Alcaldía y Ministerio de Cultura en el año 2000.
De modo que  esta exploración documental nos plantea un  interrogante central:
¿ Será  Pelígam un hombre  adelantado a su época o un hombre que va interpretando personajes intentando encajar al medio y a las circustancias ?
Un personaje que nos interesa mas por todo lo que ha intentado mas no por lo que ha logrado: podríamos hablar de Peligam  como un visionario artista genio creador, exhibidor, que andaba en la eterna batalla con  su  mundo interno,  y contra el mundo cultural de su época, la intimidad contar la vida social.


1.     Apuntes de fotografía de Quintilio  Gavassa, En Reminiscencias del comercio Bumangués.
        Edmundo Gavassa 1.983
2.     SANTANDER Y SUS MUNICIPIOS, Gutiérrez José Fulgencio Paginas ( 354, 355) 1.985.
3.     Investigación de Lyda Carvajal , Beca pasantía Patrimonio Fílmico, 2008.
4.     Crónica Sentimental de Bucaramanga, Gabriel Pabón Villamizar. 2005.
5.     Desconcertados.IMCT.2003.









No hay comentarios:

Publicar un comentario